SUBVENCIONES PARA ARTESANOS

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha decidido incrementar un 7 por ciento las ayudas para empresas y profesionales de la artesanía de la Región de Murcia que modernicen su actividad en parcelas como como la identidad corporativa, la comunicación o la adquisición de nuevas tecnologías. La orden se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y ascenderán a un total de 80.000 euros, con el objetivo de incentivar esas inversiones.


Cada ayuda tendrá un importe máximo de 3.000 euros por solicitante y podrá sufragar hasta el 50 por ciento total de los gastos de la empresa o particular en sus respectivos proyectos. Así, un artesano que, por ejemplo, presente un proyecto de diseño de una nueva página web con un coste asociado de 1.800 euros, recibirá una ayuda para sufragar la mitad de ese importe (900 euros). La Comunidad habilitará cuatro categorías en las que podrá solicitarse la ayuda.


La primera de esas líneas es la de ordenación e identidad, y sufragará costes relativos a diseño e impresión del etiquetado de los productos artesanos y de las placas identificativas de los talleres. La segunda línea es la de innovación y diseño, que facilita que el solicitante pueda contratar un proyecto innovador a un diseñador profesional, así como que la Comunidad asuma los costes de protección intelectual de los nuevos diseños.


Por su parte, la tercera categoría es de producción, calidad y TIC’s, a través de ella los artesanos pueden obtener apoyo económico para adquirir nueva maquinaria, enseres y sistemas con nuevas tecnologías en los sistemas productivos, o para contratar ensayos en laboratorios acreditados para certificar el producto final.
Finalmente, la última línea se centrará en la comunicación y comercialización, y pondrá a disposición del artesano ayudas para desarrollar y mejorar páginas web y recursos de comercio electrónico, así como para afrontar los costes de la inscripción de los talleres artesanos en las muestras y ferias profesionales fuera de la Región de Murcia.
Para el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, “estas ayudas son fundamentales para el sector de la artesanía, porque animan a dar el paso de modernizar sus procesos productivos y traen consigo un aumento de la competitividad y de la innovación. Sin estas subvenciones, muchas de esas inversiones no se realizarían”.

 

Francisco Abril anunció el aumento de dotación para esta iniciativa durante su visita a las obras de adecuación del antiguo pósito de panaderos de Lorca, para su nuevo uso como Casa del Artesano del municipio. El Ayuntamiento de Lorca recibió una subvención de 85.000 euros de la Comunidad para llevar a cabo esta actuación.
Promoción del sector


Entre las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses para la promoción del sector se incluye la muestra de la artesanía regional que la Dirección General organizará en la Casa Regional de Murcia en Palma de Mallorca, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio con motivo de las jornadas culturales que acoge esta casa regional, y permitirá que artesanos de la Región muestren sus productos y puedan comercializarlos en los stands que tendrán a su disposición.


El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, y la concejal responsable de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, visitaron hoy las obras de adecuación del antiguo pósito de panaderos de Lorca, para su nuevo uso como Casa del Artesano del municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *